12 oct 2010

Coro de Manos Blancas Gana Premio Nonino Risit d'Aur 2010




Coro de Manos Blancas Gana Premio Nonino Risit d'Aur 2010 Imprimir Correo electrónico
Escrito por Aurelina Romero Fuentes   
Jueves 04 de Febrero de 2010 15:29
En la ciudad de Friuli, Italia, fue otorgado el Premio Nonino 2010 al Coro de Manos Blancas por simbolizar un milagro para niños y jóvenes con discapacidades.
Coro de Manos BlancasEste premio fue instituido hace 35 años por la famosa destilería italiana Nonino, considerada como visionaria por su habilidad de reconocer a personalidades del mundo entero que, a través de su obra o acción, han contribuido en hacer de nuestro planeta un lugar mejor. El Coro de Manos Blancas se hizo acreedor a uno de los cuatro premios instituidos este año por la destilería, gracias a la postulación que hiciera uno de sus galardonados en el año 1999, el maestro Claudio Abbado. El famoso director italiano expresó, en su encuentro con la agrupación,  “lo emotivo y único que fue para mi oírlos, cantar y tocar, como palomas con aleteo suave que salen del sombrero de un mago”. Este año el jurado estuvo presidido por el premio Nobel de Literatura V.S. Naipaul, el mismo galardonado con el Nonino de Literatura en 1993.
El coro venezolano Manos Blancas, recibió el pasado sábado 30 de enero en la noche el premio Nonino Risit d'Aur 2010, en las manos su directora, Naibeth García. Durante la entrega, la presidenta de la destilería, Giannola Nonino, anunció que en las próximas semanas la Fundación que lleva el nombre de la familia, con sede en Udine, creará un coro de Manos Blancas que seguirá el método creado por Naibeth García y bajo su directa supervisión.
¡El milagro del guante blanco, llega a Friuli!
El Coro de Manos Blancas es la agrupación insigne del Programa de Educación Especial del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, dirigida en la ciudad de Barquisimeto como centro piloto, por el Profesor Johnny Gómez desde 1995.
El pasado sábado 30 de enero, en la ceremonia de entrega del Premio Nonino 2010, los profesores Johnny Gómez y Naibeth García, repitieron su hazaña; esta vez con 18 niños en la expresión gestual con sus “Manos Blancas” y 30 niños del coro infantil Artemia de Italia. El público, visiblemente conmovido, disfrutó de la interpretación de una pieza coral popular de la región italiana de Friuli, llamada O ai preât la biele stel.
Para el Sistema Nacional de Orquestas, y para su creador, el maestro José Antonio Abreu, el Programa de Educación Especial ha logrado desarrollar las potencialidades artísticas en niños, niñas y jóvenes con déficit auditivo, déficit visual, déficit cognitivo, impedimento motor, dificultad de aprendizaje y autismo; quienes se integran al concepto de excelencia musical, logrando el bienestar social de la familia y de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario