6 oct 2010

Diego Matheuz dirige su primera ópera en el Teatro La Fenice de Venecia

Diego Matheuz debuta en la ópera teniendo como escenario al Teatro La Fenice de Venecia



Martes 05 de Octubre de 2010 15:29

El venezolano Diego Matheuz, una de las jóvenes promesas de la dirección orquestal que nace en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, dirigirá hoy y mañana la primera opera de su corta y exitosa carrera: Rigoletto, original de Giuseppe Verdi. El escenario será nada menos que el Teatro La Fenice de Venecia.

El maestro Matheuz estará a cargo de la dirección musical, contando con la Orquesta del Teatro La Fenice de Venecia. También participará el coro de dicho teatro conducido por Claudio Marino Moretti.

El venezolano tendrá a su cargo un elenco de reconocidas figuras del Bel Canto como el experimentado barítono Roberto Frontali en el papel de Rigoletto, el consagrado tenor estadounidense Eric Cutler en el rol del Duque de Mantua y la soprano Desirée Rancatore, una de las figuras de mayor ascenso dentro del canto lírico italiano, quien dará vida a Gilda.


En la función del miércoles 6 de octubre habrá una variación en el elenco: Dario Schmunk será Rigoletto, Dimitri Platanias tendrá el rol del Duque de Mantua y Olga Peretyatko será Gilda.

La puesta en escena de la opera estará a cargo de Daniele Abbado, hijo del director Claudio Abbado, quien ha brindado un importante y generoso apoyo a la carrera internacional de Matheuz.

Rigoletto es una opera estrenada el 11 de marzo de 1851, en el mismo Teatro La Fenice donde Diego Mathuez alzará su batuta este miércoles y jueves. Diferentes medios internacionales han reseñado con entusiasmo el debut del venezolano como director de opera.

El libreto de Rigoletto fue escrito por Francesco Maria Piave, basado en la obra El Rey se divierte, original de Víctor Hugo. La trama conjuga pasión, drama y venganza para contar la historia del bufón del Duque de Mantua y su amor imposible con Gilda.


Diego Matheuz comenzó sus estudios como director de orquesta en 2005 bajo la tutela del Maestro José Antonio Abreu, que ha sido su principal inspiración. También se ha desempeñado como director asistente de Gustavo Dudamel con la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en algunas de sus giras más recientes.

En octubre de 2008 dirigió a la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, en Bolonia, Italia, y un año después, el maestro Abbado lo nombra como su principal director invitado, cargo que desempeña actualmente.

En 2008 trabajó con Pinchas Zukerman y la Orquesta Nacional de las Artes de Canadá en Ottawa. En febrero de 2010 asistió a Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Angeles, llegando a dirigir dicha orquesta en una serie de conciertos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario